Apareció una propuesta nueva para el uso de las tierras de la U9
NEUQUÉN.
El Movimiento Techo Digno propone crear un fondo fiduciario con el excedente que se genere de la reconversión de las tierras que ocupa la cárcel.
Presentarán un proyecto en la Legislatura y en el Concejo Deliberante para que el dinero extra se destine a loteos sociales o a infraestructura.
El grupo de profesionales que integran el MTD propondrá a los legisladores provinciales y al Deliberante neuquino, que el valor “extra” que se generará en la urbanización alrededor de la cárcel se viabilice hacia los sectores carenciados, a través de un fondo fiduciario.
Como sostienen que el valor fiscal de las propiedades aumentará con el desarrollo, propone n utilizar ese excedente para la creación de un fondo destinado a crear soluciones habitacionales para los sectores más pobres.
Según explicaron, hay manera de cuantificar los recursos extraordinarios que obtengan los propietarios que hoy viven en las inmediaciones del predio carcelario. Sostienen que crecerá la valuación de las casas, negocios, de los terrenos o cualquier bien inmobiliario de los vecinos que viven alrededor de la cárcel.
“El caso de la U9 puede ser un caso testigo; por eso presentaremos el proyecto a la legislatura el martes”, adelantó Julio César Ruíz, presidente de la cooperativa de viviendas del Movimiento Techo Digno (MTD).
El grupo de estudio, planificación y promoción de la vivienda social (Gepprovis) del MTD no postula qué uso debe dársele a las tierras de la U9 cuando finalice el traslado de los internos a la cárcel de Senillosa, sino que el Estado provincial y el municipal “capten” la mayor cotización de los terrenos aledaños, para destinarlo a infraestructura o loteos para los sectores más carenciados.
El proyecto de ley plantea la “gestión justa y democrática del hábitat”, mientras que una tarea similar se propondrá a los concejales que son los que definirán el cambio de indicador urbanístico a los terrenos que hasta hoy figuran como “uso penitenciario” y que pasaría a ser residencial.
“Son 9 hectáreas en el corazón del centro neuquino, ya sea un bosque, una cancha de bochas o edificios; el valor inmobiliario de todo el derredor ya está en alza”, describió Ruiz.
La propuesta concreta fue la creación de un fondo fiduciario que canalice este excedente. “No proponemos aumentar impuestos, sino captar a través del impuesto inmobiliario o los retributivos la diferencia del valor fiscal que tienen esas propiedades en la actualidad, con lo que pasarán a costar en poco tiempo.
“Al poner en valor el predio, se revaloriza todo en derredor de lo que actualmente es la U9”, insistió.
Según sostuvieron los profesionales del MTD, en la ciudad existe una demanda insatisfecha que llegaría a las 70 mil viviendas, y el fondo fiduciario, canalizaría la cotización en alza del sector del centro, para distribuirlo en los sectores carenciados ya sea en terrenos sociales o infraestructura. Según Ruiz, el proyecto en la legislatura que “pone sobre la mesa el concepto de plusvalía rentista que genera toda intervención de Estado en la puesta en valor de los terrenos urbanos”.
“Es importante la participación de todos los actores de la sociedad en defensa del patrimonio de la ciudad de Neuquén”,
dijo Marcelo Zuñiga, concejal por Unidad Ciudadana.
Demanda insatisfecha
70.000
viviendas faltarían en la ciudad de Neuquén, según un relevamiento del Movimiento Techo Digno.
Los concejales recorrerán el predio y cosecharán ideas
Los concejales comenzarán el martes a pujar, cada uno con su criterio, por el cambio de zonificación de las 9 hectáreas de la cárcel federal que en el Plan Urbano Ambiental figuran como “cárcel U9”.
La reunión de la comisión de Acción Social se realizará en la U9 y se recibirán las diferentes propuestas de instituciones intermedias y agrupaciones políticas sobre el destino o el uso de las casi 10 manzanas que quedarán libres cuando finalice este mes, el traslado de los internos a Senillosa.
Se convocó a las 11 a los colegios de profesionales (arquitectos, ingenieros), representantes vecinales, organizaciones intermedias y los ediles que integran Acción Social.
El presidente de la comisión, Marcelo Zúñiga (Unidad Ciudadana) expresó que se buscará “escuchar” los proyectos y planteos urbanísticos, recreativos, culturales, con la idea de “unificar las distintas propuestas respecto de la importancia de establecer nuevos espacios verdes que sirvan a la ciudad”.
Zúñiga destacó la relevancia del trabajo conjunto “de todos los actores en la defensa del patrimonio de Neuquén, que esté planificado para las generaciones presentes y futuras”, dijo el concejal de Unidad Ciudadana.
En el inicio de la actividad de la comisión, se convocarán en la oficina administrativa denominada “pulmón verde” por el gobierno provincial, (que testea entre los vecinos la intención de uso que se pretende de la U9); mientras que se indicó que se buscará hacer “una recorrida”, supuestamente por el sector extramuros de la unidad, entre Villegas e Illia.
Fuente: www.rionegro.com.ar