• Login
ministerioneuquen@gmail.com

La U9, su nacimiento


A principios de 1900, en el gobierno de Carlos Bouquet Roldan, se empezó a gestar la idea de cambiar la capital, trasladarla desde Chos Malal a la denominada “La Confluencia”.
“La Confluencia”, era un conjunto de dos “pueblos”. Uno, en el margen izquierdo del río Neuquén, conocido como “Limay”, que hoy es Cipolletti y el otro, en el margen derecho que recibió el nombre de “Neuquén”.

Estos “pueblos” formaban uno de los centros de comercio de los territorios de Río Negro y Neuquén, ya que recibían carretas, arreos de mulas, caravanas de tropas que llevaban o traían los frutos de la zona (cueros, lanas, pieles, entre otros). Era un punto específico para mudar la ciudad y comenzar la nueva capital.

Así fue como el 12 de Septiembre de 1904 comenzó a llamarse capital a la Confluencia Neuquina y con ello trajo diversos traslados, uno de ellos fue lo que hoy conocemos como la U9.
Comenzó siendo dos galpones de chapa y zinc, su primer director fue José María Pérez y se recibieron 40 presos entre penados y detenidos. Al año se decreta la construcción de un edificio para la cárcel de Neuquén y uno más tarde comienza la construcción de dos pabellones que se inauguraron en 1911.

En 1909 se nombra como director a Rafael Castilla y se crea la Escuela de nivel primario a cargo de Francisco Tomás Andreaus.
En Julio de 1911 la cárcel es traslada al nuevo edificio de la calle Entre Ríos y en Agosto llega a la provincia un destacamento del cuerpo nacional de guardia cárceles. En 1936 se construyen casas para el personal, cuatro años más tarde dependencias para enfermerías, sala de curaciones, cocina y cuerpo de guardia.

En 1947 se realizan nuevas construcciones para reemplazar los antiguos pabellones y se amplían los talleres. También comienzan a trabajarse sobre el jardín, las plantaciones y cría de animales para consumo del personal y de los internos. Además se inaugura la creación de un campo de deportes.
En 1967 Juan Carlos Onganía, por decreto, denomina a la cárcel de Neuquén como “Prisión Regional del Sur (U9)”.

En 1970 se termina de construir nuevos pabellones y el muro perimetral de hormigón. Hacia finales de ésta década se crean la plaza de armas, el salón de actos, la capilla, el auditórium y el casino de oficiales.
A mediados del año 81 se inaugura el pabellón Nº 9 para internos en fase de confianza y período de prueba.

En el año 1993 se crea la Escuela Secundaria como anexo del CEPEM 62 y en el 96 tuvo los primeros egresados como peritos auxiliares en Relaciones Humanas. En 1995 se inaugura la casa de pre-egreso, la cuál apenas duró tres años, pero abrió nuevamente en 2003.

A lo largo de estos casi 115 años, la U9 cambió muchísimo, ahora estamos esperando que vos nos ayudes con el último y gran cambio, ¿nos ayudás con tu propuesta? ¿Qué sumarías a este gran #PulmónVerde?