Nación entregará las llaves de la cárcel el 11 de abril
NEUQUÉN.
El ministro Germán Garavano le entregará “las llaves” del inmueble al gobernador Omar Gutiérrez. Para esa fecha el lugar tiene que estar deshabitado.
El miércoles 11 de abril se hará un acto en el cual el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garvano, le entregará la llave del edificio de la Prisión Regional del Sur Unidad 9 al gobernador Omar Gutiérrez. Ese día el céntrico edificio ubicado en la calle Entre Ríos entre Alberdi y Alderete estará vacío.
El ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, indicó que será un momento “histórico y trascendental” porque se cumplirá con el objetivo de la gestión provincial de desurbanizar el inmueble que se transformará en un espacio de recreación y memoria.
“También es un proceso histórico para la Nación porque es el primer caso en el país donde se logra la desurbanización de una cárcel. Por ejemplo en Buenos Aires ahora están iniciando el proceso con Devoto”, contó.
El edificio carcelario fue uno de los primeros que se trasladó en 1904 desde Chos Malal a la Confluencia, no funcionaba en ese lugar entonces porque se construyó en la década siguiente.
Cambio de instalaciones
El titular de la cartera de gobierno indicó que el canje formal del predio del centro de la capital por el complejo penitenciario de Senillosa se firmó el 1 de marzo de 2017 donde el gobierno provincial se comprometió a hacer entrega de la cárcel y Nación a llevar adelante la desurbanización. El complejo modelo tiene hoy una población de 400 internos cuando el año pasado la U9 tenía 220 presos. “Se pueden sumar unos 236 más en un etapa posterior”, precisó.
Recalcó las obras que se desarrollaron en los pabellones y la designación de personal por parte del Servicio Penitenciario Federal. El año pasado se realizó un curso de capacitación a 100 agentes, de los cuales la gran mayoría fue de Senillosa.
La provincia reservó 14 hectáreas para la construcción de viviendas para el personal penitenciario cuya concreción se realizará con algún mecanismo de financiamiento, que por el momento no fue precisado.
Prezzoli puso en valor la consulta pública que lleva adelante el gobierno provincial para crear allí un pulmón verde recreativo y deportivo y que a la vez resguarde la historia. Agregó que la sistematización de las opiniones la realizará la Universidad Nacional del Comahue y recalcó que es la última oportunidad que tiene la ciudad de tener un sitio de estas características en el centro.
Prezzoli agradeció el trabajo de la Justicia Federal y la Defensoría del Pueblo “que pusieron todo su esfuerzo en el proceso” de traslado con las medidas de seguridad y recalcó que el envío de los presos “implica también el respeto a la vigencia de los derechos humanos de los internos”.
“Es un proceso histórico para la Nación porque es el primer caso en el país donde se logra la desurbanización de una cárcel”.
Juan Pablo Prezzoli, Ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno.La mayoría de los internos ya fueron trasladados al penal de Senillosa. La cárcel tiene capacidad para 400 reclusos y está en la zona rural.
En números
140.000
metros cuadrados reservó el gobierno provincial para realizar un plan de viviendas en la sede la nueva unidad penal.
220
internos estaban alojados en la unidad penitenciaria del centro neuquino el año pasado. Pertenecen al sistema federal.
Fuente: www.rionegro.com.ar