• Login
ministerioneuquen@gmail.com

Quieren transformar la U9 en un sitio de memoria

NEUQUÉN.
Los organismos de derechos humanos presentaron su propuesta en recuerdo a las víctimas de la dictadura.

Relatos de amigos, conocidos y familiares. Testimonios en primera persona que enumeran los recuerdos más oscuros de una historia de secuestros y muerte. Fragmentos de experiencias que se narran con la mirada perdida.

Algunos de los que estuvieron en ese momento, hoy recitan las historias de “Josecito” o “Marianita”. Las historias de los que caminaron por los mismos caminos de quienes hoy eligen no perder la memoria y los llevan vivos en el recuerdo.

De esto se trató la presentación que hicieron ayer los representantes de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), a la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Neuquén, Alicia Comelli para las hectáreas de la U9. Buscan crear un espacio verde, público y de memoria, para las próximas generaciones. Además de los referentes de la APDH, del encuentro participaron miembros de Extensión Universitaria de la UNC, Miembros de la Junta Histórica de Neuquén, familiares de ex presos políticos e hijos de Cutral Co. La representante de la APDH, Noemí Labrune expresó que “vamos a participar directamente en la creación de un espacio para la memoria que incluya la historia de la cárcel como un lugar que el estado utilizó para el disciplinamiento de la militancia política”.

El ex delegado de la secretaría de Derechos Humanos de Nación, David Lugones dijo que “planteamos que para este lugar no sólo queremos mantener vivo lo que sucedió en el ‘76. Sino también en esta cárcel que fue construida por los propios presos como un lugar de castigo en las lejanías del sur en 1916”. Y sumó que “lo que se busca es reivindicar los derechos humanos de los que fueron privados de la libertad en muchos momento”.

“El objetivo de la APDH es que todos sientan como propio el problema de la agresión a los derechos humanos de otros ciudadanos y por el medio del espacio que se propone, llegar a todos los que viven lejos psicológicamente de todo lo que sucedió históricamente en este lugar”, precisó Labrune.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli dijo que “la premisa es la recuperación del espacio para uso en libertad, en contraposición del mensaje de lo que es una casa de encierro, para toda la ciudadanía. Y como tiene tanto peso en la historia neuquina, obviamente queremos que la memoria que no se pierda”.

Si bien el eje central de encuentro fue que dentro de las hectáreas recuperadas funcione un espacio dedicado a la memoria, también se sostuvo la idea de hacer un gran pulmón verde para oxigenar la ciudad, sumar espacios dedicados al desarrollo cultural, un lugar para las artes populares, el teatro, la música. También se solicitó que se dedique un espacio para el funcionamiento de distintos organismos de derechos humanos.

“Es una de las primeras veces que hemos podido desde el gobierno provincial convocar a los organismos de derechos humanos”,
dijo Alicia Comelli, subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia.

“Este es un lugar de sitio de memoria junto a los otros lugares, como parte del esquema represivo de esa época”,
opinó David Lugones, ex delegado de Derechos Humanos de Nación.

“La APDH está apoyando esta iniciativa de no entregar a intereses inmobiliarios ni un solo metro cuadrado de estas hectáreas”,
afirmó Noemí Labrune, referente de la Asamblea por los Derechos Humanos.

Del encuentro participaron representantes de la Secretaría de Extensión de la UNC, la APDH y miembros de la Junta Histórica de Neuquén.

Fuente: www.rionegro.com.ar

Leave a Reply